Rediseño Ux encargahoy.com

Propuesta rediseño Ux para una startup de crowdshipping en Santiago de Chile.

Client: EncargaHoy
Website:
Date: 31/08/2018
Services: Rediseño, arquitectura de información

Encargahoy es una startup de Santiago de Chile que conecta viajeros con espacio libre en la maleta con compradores interesados en traer productos que en su país no llegan o son muy caros de conseguir

Cuando comenzamos a trabajar ya llevaban dos años en el mercado y veían que a sus potenciales usuarios les estaba costando mucho entender las ventajas y funcionamiento del servicio y que el flujo de contratación que habían diseñado estaba siendo muy complejo de completar

Luego de reunirme con ellos, les propuse comenzar el proyecto con una etapa de investigación para conocer a sus usuarios y a partir de ahí rediseñar uno a uno los principales flujos de la webapp.

Empecé entrevistando a clientes de la plataforma para conocer de primera mano cómo había sido su experiencia y testeando con potenciales usuarios en modalidad guerrilla la propuesta de valor y el flujo de contratación.

Como parte de las actividades, Encargué varios productos a través del sitio e hice lo mismo con los principales actores del rubro para evaluar el funcionamiento del servicio y poder armar un benchmark de buenas prácticas que sirviera como input al proceso de rediseño.

Luego de analizar toda la información recolectada en la etapa de research y complementada con la documentación técnica del proyecto, comencé por diseñar un mapa de los principales flujos que nos permitiera a todos los participantes del proyecto definir el alcance inicial del rediseño en cuanto a pantallas y funcionalidades.

Una vez consensuado el flujo completo con el equipo comencé el proceso de diseño de los wireframes

Propuesta de Home

Busca explicar el servicio de manera sencilla a los usuarios que no nos conocen con un contenido pensado en persuadir a que prueben e invita a pegar la url del producto que le interesa que le traigan para iniciar el proceso de contratación.

Principales características del home

  • Foco en la prueba del servicio.
  • Explicación mediante video y bullets de que cómo funciona y respuesta a las preguntas más frecuentes
  • Visibilización de los últimos productos entregados para ayudar a imaginar a los usuarios que no nos conocen el tipo de producto que pueden encargar
  • Mostrar los próximos viajes disponibles con ciudad de origen y destino para reforzarles la idea de oportunidad y ayudarlos a decidir comprar ese producto

Flujo de cotización y proceso de compra

La principal dificultad que representa este proceso es que consta de al menos 4 partes. La primera, que es cuando se cotiza el valor del servicio y se le asigna un viajero que coincida con sus preferencias. La 2nda que es cuando el usuario compra el producto, lo envía a la dirección asignada y espera la confirmación del viajero y la 3ra es cuando el viajero confirma la recepción del producto y la 4ta es cuando el usuario recibe el producto en sus manos.

Las entrevistas iniciales con los clientes y usuarios de la plataforma fueron escenciales para visibilizar las principales frustraciones que habían tenido utilizando el sistema, y de esa manera pensar en distintas mejoras que pudiesen mejorar la experiencia.

Algunas de las mejoras incluidas en la propuesta:

  • Contenido de apoyo según la etapa del proceso
  • Consistencia entre las distintas pantallas
  • Mejoras en la comunicación entre el comprador y el viajero